Loading Posts...

Cien años con Juan Rulfo y sin él

cien años con juan rulfo
“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”, la serie Cien años con Juan Rulfo revela cómo se creó esta frase y toda su inmortal obra.
2 minutos de lectura

Juan Rulfo nació en Apulco, un pequeño pueblo de los bajos de Jalisco. Era (es) una llanura inmensa en la que nunca llueve. Con valles abrasados por el sol, lejanas montañas y gente solitaria. Un lugar en el que millones de personas hemos estado.

Rulfo nos llevó ahí. Porque la mítica Comala de El llano en Llamas (1953) y Pedro Páramo (1955) no puede ser otro lugar más que ése.

¿Cuánto ha pasado desde que leíste una de sus obras? Tal vez años. A lo mejor vas en la décima lectura. No importa, porque Rulfo es atemporal, como lo son sus personajes. Esos fantasmas, muertos y campesinos sin esperanza que vagan en cada página. Personajes que son ya parte de la historia de la literatura.

Rulfo nos heredó tan sólo dos libros, pero no necesitó más para ser reconocido en el mundo. Reconocimiento que se concretó en premios tan importantes como el Nacional de Letras (1970) y el Príncipe de Asturias de España (1983), y en su traducción a numerosos idiomas.

A un centenario de su nacimiento…

…es su hijo, Juan Carlos Rulfo, quién nos abre las puertas a la intimidad del escritor en la serie docucmental Cien años con Juan Rulfo. Un viaje por la vida y obra del hombre, más allá de Pedro Páramo.

 

Una producción de siete capítulos que descubre al personaje misterioso y poco conocido. Sí, ganó múltiples premios, recibió homenajes pero su sencillez y discreción impedían conocer al hombre detrás de las letras.

La propuesta es un conjunto de voces que recuperan al hijo, al padre, al escritor, al fotógrafo, al viajero y al habitante del México convulso, complejo y fascinante que le tocó vivir.

La serie documental Cien años con Juan Rulfo se trasmite todos los jueves, a las 22:00 horas, por Canal 22.

0
HeartHeart
0
HahaHaha
0
LoveLove
0
WowWow
0
YayYay
0
SadSad
0
PoopPoop
0
AngryAngry
Voted Thanks!

msanchez

Cuenta la leyenda que le enseñaron a escribir y a leer a los 3 años. Lo comprobable es que es adicta a hacerlo. En su familia decían que sólo le hacía caso a la televisión aunque siempre fue alérgica a los anuncios. Es Jedi amateur porque hace mucho que dejó de ser padawan.

Send this to a friend