Loading Posts...

Women’s March 2018: celebridades y mujeres anónimas contra el abuso

womens march 2018
El sábado 20 de enero se realizó la segunda edición de Women’s March. Washington, Nueva York, Los Ángeles y decenas de ciudades en Estados Unidos hicieron eco de una movilización que intenta visibilizar las que deberían ser obviedades.
4 minutos de lectura

Natalie Portman fue acosada sexualmente a los 13 años. Viola Davis fue violada de pequeña. Y miles de nosotras a diario somos agredidas en el transporte, en las oficinas, en la calle… Y como si fuera una regla guardamos silencio. Por miedo, por vergüenza, porque nadie hace nada para detener los abusos, preferimos callar.

Caminar (para las mujeres) es un peligro. Salir por las noches y tomar un taxi, casi una sentencia de muerte.

¿Por qué debemos ir a la cama con el temor de que a nuestras hijas les suceda algo camino a la escuela o mientras juegan en el parque? ¿Cuántos años tendrán que marchar las mujeres para conseguir igualdad? ¿Cuántas veces habrá que manifestarse para que ningún hombre, poderoso o no, vuelva a abusar de una mujer?

No importa. Las que sean necesarias hasta que ninguna de nosotras vuelva a ser violentada, humillada, abusada o maltratada.

Para eso y por eso, celebridades, miles de mujeres anónimas y hombres (que sí lo son) levantaron la voz este fin de semana en la segunda Women’s March.

 

Tomaron las calles para hacer visible algo que parece/debería ser una obviedad: los derechos de las mujeres son Derechos Humanos.

En Washington, Nueva York, Los Ángeles y otras ciudades de Estados Unidos, la unión femenina hizo eco de la movilización que inició el 21 de enero de 2017. En ese entonces como una protesta contra las políticas y discurso machista de Donald Trump.

Hoy, este 2018, esa pequeña ola que se originó como una invitación en Faceebook, se convirtió en una invitación global que sumó a los movimientos #MeToo y Time’s Up. Campañas nacidas a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra Harvey Weinstein.

#BlackPower + #TimesUp + #WomensMarch = 2018

A post shared by Lupita Nyong'o (@lupitanyongo) on

 

Y en la Women’s March 2018 las celebrities hablaron más alto que nunca.

Las actrices Eva Longoria, Julianne Moore, Jennifer Lawrence y Cameron Díaz junto a las cantantes Adele y Katy Perry fueron algunas de las que dijeron presente. Sin embargo, destacaron Viola Davis, Scarlett Johansson y Natalie Portman por sus duros discursos contra el abuso.

Scarlett Johansson se fue contra James Franco. El actor llegó a los Golden Globes con un pin de Time’s Up después de que fuera denunciado públicamente por acoso. “¿Cómo puede una personalidad pública apoyar una organización que ayuda a las víctimas de agresiones sexuales cuando en privado ataca a personas que no tienen poder? Quiero que me devuelvas mi pin” gritó la actriz.

 

En Los Ángeles, Portman denunció el “terrorismo sexual” que sufrió cuando tenía 13 años, tras la popularidad que le dio su papel en la película Leon, el profesional. Relató cómo una estación de radio inició una cuenta regresiva hasta que cumpliera 18 años “fecha en la que ya se podrían acostar conmigo porque sería legal”.

Women’s march Los Angeles January 20th 2018

A post shared by Natalie Portman (@natalieportman) on

El discurso de Viola Davis caló también hasta los huesos. “A mí me presentan siempre como una actriz galardonada, pero mi testimonio es el de la pobreza, el de haber sido violada y de haberme robado mi infancia.

 

También Whoopi Goldberg, Amy Schumer, Louis-Dreyfus Laura, se unieron a las millones de mujeres que salieron a las calles en la segunda Women’s March. En Nueva York, Golberg subió al escenario.

Muchas más no tomaron el micrófono pero estuvieron ahí, apoyando la causa con su presencia. Enfundadas en playeras con la leyenda Time’s Up. Y cientos de miles de gorros rosas (o pussy hats, como fueron bautizados el año pasado) de las mujeres anónimas.

Today we march #timesup

A post shared by @ amyschumer on

Estas son algunas pinceladas de lo vivido en la Women’s March 2018. Una movilización con los ánimos más calientes por todos los casos de abusos sexuales y de poder que salieron a la luz tras el caso Harvey Weinstein.

0
HeartHeart
0
HahaHaha
0
LoveLove
0
WowWow
0
YayYay
0
SadSad
0
PoopPoop
0
AngryAngry
Voted Thanks!

msanchez

Cuenta la leyenda que le enseñaron a escribir y a leer a los 3 años. Lo comprobable es que es adicta a hacerlo. En su familia decían que sólo le hacía caso a la televisión aunque siempre fue alérgica a los anuncios. Es Jedi amateur porque hace mucho que dejó de ser padawan.

Send this to a friend