Loading Posts...

¿Cómo reconstruir México? Casas después del sismo

Casas de pet
Hechas de PET, llantas o adobe, estas son casas ecológicas que podrían solucionar de manera temporal el problema de vivienda en los lugares afectados por los sismos.
3 minutos de lectura

Tras los sismos, muchos mexicanos perdieron su hogar. Habitantes de la Ciudad de México, Morelos y Puebla, se sumaron a los afectados de Chiapas y Oaxaca. ¿Qué sigue? Se preguntan ellos y quienes, afortunadamente, seguimos disfrutando de un techo.

Larga es la lista de las necesidades, sin embargo, entre las más urgentes está solucionar el problema de vivienda. ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo?

Si bien se necesita de proyectos que incluyan presupuesto, cronograma, materiales y terrenos para reconstruir México, es decir, soluciones a largo plazo y definitivas, hay quienes tienen ideas que podrían resolver temporalmente el problema de vivienda.

Una de ellos es la iniciativa queretana VIEM (que significa vivienda emergente), que propone la construcción de casas con PET, solución que además fomenta el reciclaje. Es un proyecto que ya se está creciendo a pasos agigantados después del #S19.

Si estás en la Ciudad de México y quieres ayudar al proyecto, puedes acudir a uno de sus centros de acopio, que se encuentran en lugares como Reforma 222, el ITAM y la Anahuac norte y sur.

En Agenda TV nos dimos a la tarea de buscar otras opciones de viviendas ecológicas y/o emergentes, que podrían solucionar de manera urgente el problema en las comunidades que fueron dañadas por los sismos. Estos son algunos de los más interesantes.

Liderazgo joven, constructora de casas de PET.

Rafael Salas es un joven mexicano creador de la fundación Liderazgo Joven, que construyó la primera casa ecológica en México, en el estado de Tlaxcala. Una alternativa que podría solucionar el rezago habitacional y combatir la degradación ambiental. Se necesitan tan solo 45 mil botellas y arena.

 

Casas de PET en Chiapas.

Este es otro ejemplo de viviendas hechas con botellas de plástico que son ya una realidad en Chiapas, uno de los estados más afectados por los sismos.

 

Casas construidas con llantas.

Mientras unos queman o tiran las llantas inservibles, otros las utilizan para construir viviendas. Neumáticos, arena y otros pocos de materiales, se necesitan para construir este tipo de hogares que además son ecológicos y resisten un sismo.

 

Viviendas con PET y adobe.

Organismo es una escuela en Colombia que da talleres para construcción de viviendas con botellas de plástico, arena y adobe.

 

Adobe sismo resistente, tecnología usada en El Salvador.

La Universidad de El Salvador a través del Proyecto Taishin, desarrollaron un material llamado Adobe sismo resistente, que fue puesto en práctica por Arquitectos Sin Fronteras y Médicos Descalzos, este fue el resultado.

 

Viviendas económicas, hechas con cerámica y sin cemento.

La empresa colombiana Sistemas PCA construye viviendas económicas con ladrillos autoajustables. Son resistentes a los sismos y a las lluvias. Ya se han hecho 500 viviendas.

 

¿Funcionan?

Esta es la opinión de quienes ya habitan casas hechas con PET y vidrio reciclado. Dicen, son térmicas, aíslan el ruido y son cuatro veces más resistentes que el concreto.

1
LoveLove
1
HahaHaha
1
HeartHeart
0
WowWow
0
YayYay
0
SadSad
0
PoopPoop
0
AngryAngry
Voted Thanks!

msanchez

Cuenta la leyenda que le enseñaron a escribir y a leer a los 3 años. Lo comprobable es que es adicta a hacerlo. En su familia decían que sólo le hacía caso a la televisión aunque siempre fue alérgica a los anuncios. Es Jedi amateur porque hace mucho que dejó de ser padawan.

Send this to a friend