Loading Posts...

19-17, estremecedor primer documental sobre el sismo

Una narrativa cronológica del sismo de 7.1 que sacudió la ciudad el 19 de septiembre.
2 minutos de lectura

El joven director mexicano, Leonardo Vázquez, es el autor del cortometraje 19-17. Una recopilación de la memoria reciente del sismo del 19 de septiembre.

Se habían cumplido 32 años del terremoto que devastó la ciudad. Dos horas después del simulacro con el que se conmemoraba lo sucedido en 1985, la ciudad tembló de nuevo. Sentimos miedo y angustia. Un temblor de 7.1 grados fue un recordatorio de lo vulnerables que aún somos. Más de 300 muertes -en la Ciudad de México, Puebla y Morelos- y cientos de damnificados fue el resultado.

Con sus celulares, muchos capturaron momentos de todo lo que se vivió en casi dos minutos en varias partes de la ciudad a partir de la 1:14 de la tarde.

“Se cayeron edificios”, dice alguien que grabó desde lo alto de otro edificio. “Ayuden, aquí hay niños”, se escuchó la voz de un hombre que corría por el hoy tristemente célebre Colegio Enrique Rébsamen. Y en otra imagen, gritos y llantos de quienes rezaban “Padre nuestro que estás en el cielo…”.

19-17 es una compilación de pequeños videos que fueron publicados en redes sociales y en varios medios de comunicación nacionales e internacionales. Minutos utilizados para llevar adelante este proyecto audiovisual sin fines de lucro.

“Fue producido sin afán de lucro y con el único objetivo de informar y presentar los hechos”, asegura el cineasta.

“Es una narrativa que recopila noticias de los medios de comunicación de manera cronológica del sismo de 7,1 que sacudió a México el 19 de septiembre del 2017″, dice en la descripción del documental que circula en las redes sociales desde la semana pasada.

El cortometraje, además, destaca la labor de los rescatistas. De “Frida” y los otros perros que ayudaron al rescate de personas. Así como impresionante reacción y unión que mostramos los mexicanos ante la tragedia.

Son más de 20 minutos de imágenes de un día que quedará marcado en la historia trágica de nuestro país. Y que recuerdan lo vulnerables que somos ante la naturaleza.

0
HeartHeart
0
HahaHaha
0
LoveLove
0
WowWow
0
YayYay
0
SadSad
0
PoopPoop
0
AngryAngry
Voted Thanks!

msanchez

Cuenta la leyenda que le enseñaron a escribir y a leer a los 3 años. Lo comprobable es que es adicta a hacerlo. En su familia decían que sólo le hacía caso a la televisión aunque siempre fue alérgica a los anuncios. Es Jedi amateur porque hace mucho que dejó de ser padawan.

Send this to a friend