Loading Posts...

Las piezas del rompecabezas, corto animado por una sociedad incluyente

Las piezas del rompecabezas
Aunque pareciera, Las piezas del rompecabezas no es un drama. Es una conmovedora historia de dos niños felices.
2 minutos de lectura

Ser niño y crecer con un hermanito con capacidades especiales puede despertar vergüenza, culpa y enojo. Sin embargo, la historia de Yola y Rodrigo en Las piezas del rompecabezas es diferente.

La pequeña Yola sueña con tener un hermanito con quien vivir grandes aventuras. Parece que su deseo se cumplirá. En camino viene un compañero de juegos. Sin embargo, se lleva una gran sorpresa cuando nace Rodrigo y se da cuenta de que no es como lo imaginaba. Su hermanito Ro tiene parálisis cerebral.

Con ocho años de edad, ¿qué haces?, ¿cómo reaccionas?, ¿qué sentimientos se despiertan?, ¿se vale el rechazo?

Es un drama, pensaremos muchos. Para otros –los menos, lamentablemente- es una oportunidad para aprender. Por fortuna, la familia de Yola es parte de ese grupo minoritario. Y le enseñan a valorar cada uno de los logros de Ro y a disfrutar de su compañía.

Esta es la historia que nos cuenta Canal Once en Las piezas del rompecabezas, su primer cortometraje animado. Está basado en el libro homónimo de Rebeca Orozco, quién se inspiró en una historia real para abordar de manera alegre y emotiva la inclusión, el respeto y la integración en la familia, y la aceptación de las diferencias en la escuela y en la vida cotidiana.

Las piezas del rompecabezas

Y es que no hay mejor manera de fomentar en los niños –y también en los adultos- el respeto y la comprensión que se merecen las personas que tienen una discapacidad.

Es una producción que suma a la lucha por una sociedad más incluyente. “Crear un mundo donde todos tengan un lugar y condiciones adecuadas para su desarrollo”, en palabras de la propia escritora.

Aunque pareciera, Las piezas del rompecabezas no es un drama. Es una honesta y conmovedora historia que en la vida real continúa con dos niños felices, apoyados por su familia. En donde el amor y la amistad –que hay entre ellos- son las piezas que completan este complejo rompecabezas.

El primer cortometraje animado de Canal Once –dirigido por Raúl Robien Morales- ya está disponible en la plataforma YouTube. Y en la página de Once Niños, http://www.onceninos.tv/ . Disfrútala cuando quieras.

0
HeartHeart
0
HahaHaha
0
LoveLove
0
WowWow
0
YayYay
0
SadSad
0
PoopPoop
0
AngryAngry
Voted Thanks!

msanchez

Cuenta la leyenda que le enseñaron a escribir y a leer a los 3 años. Lo comprobable es que es adicta a hacerlo. En su familia decían que sólo le hacía caso a la televisión aunque siempre fue alérgica a los anuncios. Es Jedi amateur porque hace mucho que dejó de ser padawan.

Send this to a friend