Loading Posts...

Con RuPaul: Vestidas, siempre. Dobladas, jamás.

2 minutos de lectura

Netflix decidió estrenar RuPaul Drag’s Race con doblaje al español como única opción. ¡Qué escándala!

¿Todo doblaje es afortunado?

El estreno de la octava temporada de RuPaul Drag’s Race se esperaba con ansias. Sobre todo porque se proyectaría el capítulo número 100 del exitoso reality show. Este programa que logró poner en el escenario televisivo (es decir, frente a una audiencia enorme) el tema drag, llegó con más revuelo del esperado (leer aquí).

Lo anterior se debe a la decisión del gigante del streaming, Netflix, de hacerla disponible únicamente con doblaje al español. Así como se lee. No más mama, bitch, ni mucho menos shante, you stay. Ahora todo queda en cosas simples y extrañas como “sashe, te vas”.

 

 

Es bien sabido que el lenguaje siempre tiene un tono, un ritmo y una jerga que lo hace único. Dado el origen del drag como lo conocemos (ver aquí), este ambiente tiene muchos modismos exclusivos del inglés. Incluso estos pasan sin modificaciones al español (el término drag queen, por ejemplo).

Por tal motivo, suena difícil un doblaje en tales condiciones. Eso sin contar la sensación de “restar” la intención de la voz original. Porque la voz expresa algo más allá de palabras: se vuelve parte de quien habla (cómo olvidar la profunda voz de Michael C. Hall para darle vida a Dexter).

 

 

Es claro que esta decisión le quita personalidad a la serie. Sin embargo, también le pone una nueva. ¿Será este un intento por acercarse más al público latino? Si lo es, ¿funcionará?.No es disfraz, es expresión. Y el doblaje puede ser una obra de arte, pero en este caso, dejemos al original como está. Mientras estas preguntas quedan en el aire, sólo queda en nosotros, los consumidores, hacerle saber a Netflix lo que queremos. Porque nosotros hacemos la TV.

0
HeartHeart
0
HahaHaha
0
LoveLove
0
WowWow
0
YayYay
0
SadSad
0
PoopPoop
0
AngryAngry
Voted Thanks!

JavierGamo

The author didnt add any Information to his profile yet

Send this to a friend