Loading Posts...

Bebés tras las rejas, el drama de ser madre en prisión

Bebés tras las rejas
¿Es ideal que un niño crezca en la cárcel con sus madre?
4 minutos de lectura

Estar embarazada y dar a luz en la cárcel es un drama. No importa tu condición, sigues siendo una prisionera. Y merecido o no, sufren. A&E nos acerca a estas historias en la serie Bebés tras las rejas.

¿Es ideal que un niño crezca en la cárcel con sus madres? ¿No conocer nada más allá de las paredes de la prisión? ¿Se desarrollan igual o los acercan al crimen? ¿Por qué permitir que una mujer que asesinó a sus hijos se embarace dentro de la cárcel y permanezca al lado del bebé? ¿Es un crimen o un incentivo para rehabilitarse?

Cada año, en Estados Unidos alrededor de 10 mil mujeres tienen bebés mientras cumplen condena. De esta impactante cifra, en la mayoría de los casos los bebés son separados de sus madres inmediatamente después del nacimiento.

Sin embargo, varios estados tienen programas que permiten a las mujeres quedarse con sus niños en la cárcel por un tiempo.

Uno de estos es el Wee Ones Nursery, de la Prisión de Mujeres de Indiana.

La historia de las madres que forman parte de esta iniciativa la conoceremos en Bebés tras las rejas. Un reality de diez episodios que presenta los casos de Stephanie, Brandi, Taylor, Sydney, Jeanie y Donyell. Dieron a luz a sus hijos y afrontan los desafíos de estar en el penal con ellos.

Sus historias son muy distintas, alguna de ellas está a punto de perder a su hijo por mantener relaciones con otra interna, mientras que otra -ante el encierro- se desespera y grita a su bebé, algo prohibido en el penal y causa para ser echada del programa.

Cada una de estas madres está en una etapa diferente del programa carcelario que tiene una extensión de 18 meses. Todas comparten la lucha por mantenerse afín a las  estrictas reglas, que deben cumplir si quieren permanecer al lado de sus hijos y mejorar la calidad de vida de ambos.

Aunque no se trata de una cárcel común sino de un lugar adaptado para que pasen más tiempo con sus bebés y fortalezcan el vínculo madre-hijo, siguen estando presas.

Si bien no es lo mismo la realidad que se vive en México que en Estados Unidos, esta serie nos presenta un panorama de lo que significa estar embarazada y vivir en prisión.

Además, para poder comparar ambas situaciones, al final de cada episodio de Bebés tras las rejas, A&E presentará cápsulas que reflejan la situación de un penal mexicano respecto a ese tema. Se projuderon gracias a Saskia Niño de Rivera, fundadora y directora de Reinserta un Mexicano, A. C.

Los bebés tras las rejas, el caso mexicano.

Reinserta labora prevenir el delito y uno de los temas principales con los que trabaja es la maternidad en prisión.

Poco se sabe pero esta fundación ha logrado establecer un programa parecido al de la cárcel de Indiana en un penal mexicano.

Se trata del penal de Nezahualcóyotl. Con 400 mil pesos –dinero recaudado por donativos- lograron adecuar una zona dedica a las mujeres con hijos.

“La realidad de las cárceles en Estados Unidos es muy diferente a la realidad en las cárceles en México. Aquí tenemos un sitema garantista, van los derechos por sobre todo lo demás. En Estados Unidos tienen un sistema de seguridad, donde se prioriza la seguridad en el penal”, afirma Saskia.

La abogada y especialista en el tema, explicó durante la presentación de la serie, que en México quitarle un hijo a su madre es muy complicado.

“Eso es muy bueno pero también es malo. Hemos visto casos muy complejos… y una negligencia evidente. Porque tenemos mujeres que están en la cárcel por matar a sus hijos y se embarazan en prisión. En México las cárceles tienen autogobierno o cogobierno, entonces meter un programa de esta índole es muy complicado. Tenemos que hacer negociación con las internas”, lamentó.

Reinserta logró que se incluyera el apartado de maternidad en la Ley Penal, que se establecen los derechos de los niños que nacen en prisión.

Bebés tras las rejas se estrena el miércoles 6 de septiembre a las 21:10 horas, en A&E.

0
HeartHeart
0
HahaHaha
0
LoveLove
0
WowWow
0
YayYay
0
SadSad
0
PoopPoop
0
AngryAngry
Voted Thanks!

msanchez

Cuenta la leyenda que le enseñaron a escribir y a leer a los 3 años. Lo comprobable es que es adicta a hacerlo. En su familia decían que sólo le hacía caso a la televisión aunque siempre fue alérgica a los anuncios. Es Jedi amateur porque hace mucho que dejó de ser padawan.

Send this to a friend