Loading Posts...

Tatiana Huezo consigue primer Ariel para una mujer por mejor dirección de cine

Tatiana Huezo consigue primer Ariel para una mujer por mejor dirección de cine
3 minutos de lectura

Tatiana Huezo consigue el premio Ariel por la mejor dirección cinematográfica mexicana, gracias a su documental “Tempestad”. Este documental narra la historia de dos mujeres que se enfrentan a la impunidad de la justicia y la violencia en México. Cabe destacar que también recibió el Premio Fénix de cine iberoamericano en documental 2016.

Por otro lado, es increíble que hayan tenido que pasar 59 entregas de uno de los premios más importantes de la industria cinematográfica mexicana, para que una mujer ganara.

¿Mera coincidencia? No. Y es que el terreno apenas se ha equilibrado para las mujeres en cuestiones profesionales, ya no se diga de vida.

Crédito: Habana Film Festival

¿Cómo ayudamos a las mujeres en el cine?

FIDECINE Y FOPROCINE, entre 1998 y 2016, solo entregaron el 18.6% del apoyo económico existente para la industria en México, a mujeres directoras. El restante fue para los hombres. Destaca también el Reporte Mujeres Directoras 2013, comisionado por el Festival de Cine de Sundance, demuestra que las mujeres directoras se enfrentan a la discriminación debido a una ideología sexista del cine comercial, mientras en el cine independiente las directoras aparecen en un 49%, casi en igual cantidad que los varones.

Como evidencia de la discriminación desde Hollywood hasta México, están las cifras de inversión en películas producidas y dirigidas por mujeres. Otro estudio denominado Women and the Big Picture que analiza 700 filmes en 2014, demuestra que cuando un hombre dirige el 80% de su equipo está constituido por hombres, y cuando la directora es mujer el 52% de su staff lo constituyen mujeres, es decir la equidad se traslada a todo el ámbito laboral cinematográfico. (Fuente: Vanguardia)

Hagamos un corto, pero preciso ejercicio con el fin de hallar bases para sorprendernos o no de este suceso.

Hasta la octava entrega de los mencionados premios, las mujeres no habían emitido oficialmente un voto en las elecciones. María Félix ya había ganado para ese entonces en tres ocasiones el premio a mejor actriz. Del año 2000 al presente (2017), solo figuran tres mujeres nominadas en la historia de los Arieles a mejor dirección: Maryse Sistach en el 2001 por Perfume de violetas y Lydia Zimmerman en el 2003, por Aro Tolbukhin (en co-dirección con Agustí Villaronga e Isaac P. Racine).

Leonor Gómez, Sara García y Leonor Llausás en “Los Fernández de Peralvillo”, 1953.

Cien años sin premios por mejor dirección de cine a una mujer

Curiosamente, las mujeres mexicanas debutaron en la dirección cinematográfica hace 100 años, con la película Cine Azteca en 1917 por Mimí Derba. Mariana Chenillo ganó el premio a mejor dirección… en el Festival Internacional de Cine de Moscú.

Más allá del tema de género, el logro de Tatiana Huezo como primer mujer en ganar un Ariel por mejor dirección cinematográfica, genera un parteaguas en la industria cinematográfica mexicana, al dar notoriedad al tema gracias a la celebración que hubo en la industria por muchos actores del cine actual. Tarde, claramente, pero el mensaje se ha escuchado.
Finalizando, lo invito distinguido lector a revisar el siguiente link, el apartado de Directores del Cine Mexicano en Wikipedia. Encuentre una sola mujer, porque yo no hallé ninguna.

0
HeartHeart
0
HahaHaha
0
LoveLove
0
WowWow
0
YayYay
0
SadSad
0
PoopPoop
0
AngryAngry
Voted Thanks!

Carlos Lara

The author didnt add any Information to his profile yet

Send this to a friend