Loading Posts...

One Love Manchester – Contra el miedo, la música

One love Manchester
4 minutos de lectura

120 personas resultaron heridas y 22 murieron tras el ataque terrorista que se llevó a cabo al final del concierto de Ariana Grande. Y lejos de sentir miedo, la cantante volvió, y con refuerzos. Efectivamente, love is the answer.

En 2003 una banda nueva para el mundo, pero longeva para la industria estadounidense, lanzaba un sencillo: Where is the love? Los Black Eyed Peas, una banda conformada por un estadounidenses de distintas descendencias hablaba de amor, y se preguntaba frenética, desesperadamente, dónde había quedado la decencia, el sentido de la justicia. En el video que hizo famosa a la canción, se les veía rondar las calles de Los Angeles (de donde son nativos), pegando consignas y llevando el mensaje a la usanza de las campañas políticas de los 50.

 

En el primer párrafo de la canción, TBEP hablaban de una realidad que no quiere desaparecer:

What’s wrong with the world mama
People livin’ like ain’t got no mamas
I think the whole world’s addicted to the drama
Only attracted to the things that’ll bring the trauma
Over seas, yeah, we tryin’ to stop terrorism
But we still got terrorist here livin’
In the USA, the big CIA
The Bloods, and the Crips and the KKK

 

Si bien en México -por fortuna- no somos objetivo de los ataques terroristas que en otros países padecen, somos víctimas de nuestra propia violencia. Adictos a nuestro propio drama. En eso tienen razón.

Durante este fin de semana, en Londres, se llevó a cabo One Love Manchester. Un concierto en beneficio de las víctimas del ataque que Ariana Grande tuvo a bien organizar. Yo no sé qué harían ustedes, yo no sé qué haría yo si en una fiesta que organicé, terminan muertos mis invitados. Sé que me sentiría devastada por años. A diferencia mía, y de muchos, una mujer de apenas 24 años de edad, que lleva toda su vida siendo observada, decidió seguir. No sólo quería volver a cantar, invitó a todos los que pudo a hacerlo. Y al llamado acudieron: Coldplay, Miley Cyrus, Marcus Mumford, Nial Horan, Little Mix, Katy Perry, Take That, Imogen Heap, Pharrel Williams, Robbie Williams, Liam Gallagher y por supuesto, The Black Eyed Peas. (Me salté a Justin Bieber por razones profundamente personales: no lo soporto).

 

 

Mientras esto pasaba en Londres, en México vivíamos las elecciones del Estado de México, donde sin sorpresa alguna, ganó lo de siempre, con los métodos de siempre. También vimos paso a paso, una sarta de ataques entre Sofía Niño de Rivera y Martha Debayle, donde esperemos, la gente vea más allá del chisme y se concentre en Reinserta, que es donde importa.

Qué distinto enfrentamos los problemas. En este país, cuando se reúnen artistas de verdad a hacer algo por inspirarnos, los condenamos. Ahí tienen a Alondra de la Parra y Natalia La Fourcade, que andan por el país tocando Derecho de Nacimiento en versión orquesta. Los comentarios que merecen estas mujeres no son los que escriben en las redes sociales sobre ellas.

Y no, no cambian los artistas, los influencers, las personas famosas, cambiamos nosotros. El público. ¿Ustedes hubieran ido a un concierto con artistas de esta talla, para donarlo todo, sin decir una sola vez: Claro, se aprovechan del sufrimiento de los otros?

¿Qué será con nuestra cultura, que lo primero que sale de nuestras bocas son ataques? Escribimos más rápido cuando se trata de hablar mal.

Whatever happened to the values of humanity
Whatever happened to the fairness and equality
Instead of spreading love
We spreading animosity
Lack of understanding
Leading us away from unity
That’s the reason why sometimes I’m feelin’ under
That’s the reason why sometimes I’m feelin’ down
It’s no wonder why sometimes I’m feelin’ under
Got to keep my faith alive ‘til love is found

No me hagan mucho caso, pero igual y nos hace falta pop que hable de lo que nos sucede. Menos narcocorridos, menos reguetón, más música que nos cuestione pero que nos atrape. Creo. No sé.

0
HeartHeart
0
HahaHaha
0
LoveLove
0
WowWow
0
YayYay
0
SadSad
0
PoopPoop
0
AngryAngry
Voted Thanks!

mariaisabelmota

Content Creator. Vivo en eterno Social (Media) Rehab. Creo en la Revolución Fiscal. Investigo usando @ComamosPalabras. Estoy escribiendo @ElDepreBook

Send this to a friend