Loading Posts...

Arieles 2017 – Alfombra roja y estatuillas para el cine mexicano

Arieles 2017
3 minutos de lectura

Arieles 2017

Hoy, a las 8 de la noche, por Canal 22, podremos ver la transmisión de la entrega de los Arieles 2017. Es un día importantísimo para el cine mexicano, y sin cursilerías, debería de serlo para todos.

 

Hacer cine en México es tan complicado que quienes trabajan en la industria se merecen premios antes de los Arieles. Como por ejemplo, que vayamos al cine a ver sus películas. Este año, 131 trabajos fueron inscritos a la competencia y no es por que tenga amigos en la industria (no, no tengo, pero quería apantallar), pero hay un par de películas que no debimos habernos perdido.

¿Ya vieron cuántas producciones en  animación? ¿Cuántas historias se cuentan más allá de “las malas noticias” (reproche eterno a los creadores mexicanos)?

Yo estoy toda emocionada por La 4a Compañía. Además de que soy muy fan de las películas de deportes, esta es una de esas poquititititas películas en español que pude escuchar sin usar audífonos. Aplausos para Javier Umpierrez, Isabel Muñoz, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc. La verdad, si muchas veces me la pienso para ver una producción mexicana es porque el sonido me traiciona. Estos señores están nominados al mejor Sonido. Espero con todos los huesitos de mi sistema auditivo, que se lleven la estatuilla.

Pero miren, más allá de mi sordera casi declarada, La 4a Compañía cuenta una historia que apasiona. Sí, claro que hay corrupción, por favor ya dejen de pedir que los artistas mexicanos hablen de otra cosa, ellos también viven en el país y saben que si no se habla de lo que pasa en los noticieros, alguien tiene que decirlo. Alguien tiene que contar ls historias.

En ese mismos caso está Tempestad. Un documental contado desde la voz de una mujer que fue encarcelada mientras buscaba a su hija, desaparecida como miles de mujeres en México. No, no es para estómagos frágiles, pero sí para ojos que se saben conmover. La fotografía de Ernesto Pardo cuenta tanto en esta historia.

 

 

Tanto La 4a Compañía como Tempestad están nominadas a Mejor Película junto con Bellas de Noche, Maquinaria Panamericana, Me Estás Matando Susana (por la que Gael García Bernal está nominado a Mejor Actor, quien expresó sabiamente: “Ay guey”, cuando se ganó el Golden Globe por Mozart in The Jungle); El Sueño de Mara’akame, Desierto (también con Gael… eso ya preocupa), y Desde Allá.

 

El cine mexicano es testigo de nuestros tiempos, de nuestra calidad como artistas, como consumidores. Hoy se celebra justo eso: la capacidad que tenemos para crear historias pese a todo. Muchas felicidades a todos los nominados. La lista interminable la pueden consultar aquí. Muchas felicidades a Doña Isela Vega y a Lucero Isaac quienes recibirán el Ariel de Oro. Mujeres hermosas y trabajadoras, de esas que enchinan la piel.

Háganse un favor: vean la transmisión por Canal 22 hoy a las 8 de la noche. Es una gran oportunidad para conocer a los testigos de nuestros días.

0
HeartHeart
0
HahaHaha
0
LoveLove
0
WowWow
0
YayYay
0
SadSad
0
PoopPoop
0
AngryAngry
Voted Thanks!

mariaisabelmota

Content Creator. Vivo en eterno Social (Media) Rehab. Creo en la Revolución Fiscal. Investigo usando @ComamosPalabras. Estoy escribiendo @ElDepreBook

Send this to a friend