Un vistazo a la vida de Nina Simone

1 minutos de lectura

Con esta pregunta de Maya Angelou, inicia What happened, miss Simone?, documental sobre la grande, la bestialmente talentosa, Eunice Waymon (que después tomaría el nombre artístico de Nina Simone), compositora y cantante de jazz, blues y soul.

Nina Simone

Y es una pregunta pertinente. ¿En qué momento, una mujer sureña de color, llegó a actuar en el Carnegie Hall? ¿Cómo una talentosa ejecutante de las piezas de Johann Sebastian Bach comenzó a tocar jazz? ¿Cuándo decidió usar esa potente voz de barítono para cantar himnos de protesta?

Todas estas interrogantes son respondidas en la cinta que nos trae Liz Garbus, donde relata con maestría la vida pública y privada de esta artista única. A través de manuscritos, cintas y grabaciones inéditas y entrevistas a personas cercanas, como su ex esposo o su hija, Garbus delinea el alma atormentada de una diva, desde sus momentos de esplendor hasta los más oscuros.

La vida de Simone fue ajetreada. Estuvo marcada por el talento natural en la música, pero también por el racismo  de la época. Tuvo una carrera prolífica, aunque la lucha por los derechos de su gente puso su fama en peligro. Siempre abrumada por la oscuridad interna de la que no podía librarse, brillaba y se apagaba como una luciérnaga. Todo esto podemos apreciar en What happened, miss Simone?

Nina nos es presentada de modo brillante, gracias a una elástica narración que se mezcla con lo mejor de su música, donde podemos conmovernos por el mejor documental sobre su vida hasta ahora existente. Lo mejor del caso: fue lanzado por Netflix, donde podemos disfrutarlo con una mención especial a los buenos subtítulos .

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

¿Qué opinas?