Mi vecino Totoro, una invitación a no dejar morir nuestra inocencia

Dirigida por Hayao Miyazaki, Mi vecino Totoro es un clásico del anime japonés. Se estrenó en 1988 y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos. Dentro y fuera de las fronteras niponas ha encantado los niños y adultos que se ha topado con ella.

Su historia es el reflejo puro de la inocencia y del amor. O, ¿cómo describirías el relato de un padre que se muda al campo para cuidar de una esposa enferma y de sus dos hijas, y haciendo lo posible por no alterar su mundo de fantasía y felicidad?

Este es el argumento con el que arranca Mi vecino Totoro (que Discovery Kids estrena en su pantalla el sábado 15 de abril, a las 11:00 horas).

El padre es el profesor Tatsuo Kusakabe, cuya esposa fue hospitalizada debido a una grave enfermedad. Mientras que sus hijas, Satsuki y Mei, enfrentan el cambio de hogar de diferente forma.

Mei, la más pequeña, disfruta la nueva casa, el bosque y novedades que se le presentan. Y en una de sus exploraciones y juegos se encuentra con Totoro, un espíritu del bosque del que rápidamente se hace amiga. Y decide compartir a su nuevo amigo con su hermana. Así, Satsuki también conoce a Totoro y da comienzo la historia de mágicas aventuras y seres fantásticos que ha fascinado a millones en el mudno.

Sin embargo, Mi vecino Totoro es una historia para niños que deja un sabor agridulce en los adultos. ¿Por qué? A pesar de ser una historia que saca de su escondite a nuestra inocencia, escondida en alguna parte; y de combinar naturaleza, amor a familia y amistad, como adultos tenemos conciencia de los momentos amargos que nos cuenta Miyazaki.

Una madre enferma, un padre que debe dividirse, dos niñas casi huérfanas y un ser especial como Totoro, que debería ser real, pero no lo es. Bien sabemos es tan sólo producto de la imaginación y se presenta únicamente a los corazones puros. ¡Duele ser adulto!

Mi vecino Totoro, curiosidades

Finalmente, te decimos algunas cosas que te sorprenderán. Tan exitosa y tan película de culto es, que la producción de Miyazaki ha aparecido en diferentes largometrajes a modo de homenaje.

Por ejemplo, en Toy Story 3, uno de los peluches de Bonnie es el mismísimo Totoro. Y Los Simpson, los geniales Simpson, hicieron un Miyazaki a principios de 2014.

Comentarios

Cuenta la leyenda que le enseñaron a escribir y a leer a los 3 años. Lo comprobable es que es adicta a hacerlo. En su familia decían que sólo le hacía caso a la televisión aunque siempre fue alérgica a los anuncios. Es Jedi amateur porque hace mucho que dejó de ser padawan.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

¿Qué opinas?