La cocina del Virreinato y las viandas del Quijote, en la TV

Programas de cocina hay muchos. Vamos, hasta canales de televisión dedicados exclusivamente a la cocina tenemos. Pero uno que huela, sepa y combine sabores de épocas pasadas, del huerto y del Quijote de Cervantes, no había. Hasta hoy.

Eso es lo que hace diferente a los programas de cocina que presenta Canal Once. Uno de ellos es Tu cocina, que busca ofrecer algo más que simples recetas a los televidentes. Principalmente a las amas de casa, que son las que tienen prendida la TV al mediodía.

Tu cocina estrena su quinta temporada el lunes 6 de marzo, a las 12:30 horas.

“Es un clásico de la barra matutina de Canal Once que fomenta la cultura gastronómica de México”, afirmó Jimena Saldaña, directora del canal, durante la conferencia de prensa en la que presentó la nueva entrega.

En medio de un ambiente festivo impregnado de aromas que evocaban el mercado, la cocina virreinal, la frescura del huerto y las viandas del Quijote de Cervantes, que abrieron el apetito, se llevó la presentación del programa que incluye nuevas propuestas y nuevas geografías gastronómicas.

En esta nueva temporada, Yuri de Gortari, Graciela Montaño, Lula Martín del Campo y Pablo San Román, serán los encargados de entrar a Tu Cocina. Revelarán técnicas, uso de utensilios y selección de materias primas. Y, por supuesto, sus secretos para la confección de suculentos y nutritivos manjares.

En su oportunidad, el cocinero Yuri de Gortari, uno de los decanos de la cocina tradicional mexicana, comentó que en esta nueva temporada dedicará los lunes “a preparar cocina tradicional mexicana y los miércoles a la elaboración de platillos basados en la investigación de recetas antiguas del virreinato, que se habían perdido”.

Mientras que Lula Martín del Campo ofrecerá recetas desde la cocina de mercado. “Vamos a recorrer los mercados públicos de la Ciudad de México. A platicar con los marchantes. A buscar ingredientes frescos, de temporada. Y de ahí vamos a obtener la inspiración para las recetas. México está en los mercados, que son parte muy importante de nuestra identidad”.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivsky, presente en el arranque de la temporada, felicitó a Canal Once por hablar de los mercados. “Es fantástico porque la Ciudad de México no sólo no se entiende sin ellos, sino que fue creada a partir de ser uno”.

Imagina sorprender a alguien con unas costillas en mole de higo o con un chileatole verde. Qué tal preparar un collar de maíz azul, gorditas de chirimolla, sopa de lechuga y tortas de guajes. ¡Rico!

Comentarios

Cuenta la leyenda que le enseñaron a escribir y a leer a los 3 años. Lo comprobable es que es adicta a hacerlo. En su familia decían que sólo le hacía caso a la televisión aunque siempre fue alérgica a los anuncios. Es Jedi amateur porque hace mucho que dejó de ser padawan.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

¿Qué opinas?