¡Mami, hay un monstruo! ¡Sí! Y es uno de Guillermo Del Toro!

5 minutos de lectura

¿A qué edad dejaste de ver monstruos por todos lados y de temerle a la oscuridad? ¿Nunca lo padeciste? De lo que te perdiste. A la distancia no puedo evitar sonreír cuando recuerdo las criaturas que nos asustaban a mis hermanos y a mí, que por ese entonces eran mis únicos amigos y compañeros –más a fuerza que de ganas- de juegos.

Hoy sonrío cuando entro a mi recámara y no veo a Camila (mi hija de dos años) jugando en el piso. Al preguntar, ¿dónde estás?, asoma su cabecita de un rincón y grita: “¡aquí estoy mami!”. ¿Por qué te escondes? Contesta con carita de miedo y como puede a sus dos años, “hay un monstruo afuera”. La llevo a la puerta para mostrar que no hay algo qué temer. Nos damos un gran abrazo y regresa al mundo imaginario que creó en ese momento para jugar.

Les cuento sobre Camila y sus monstruos a propósito del estreno –este viernes 23 de diciembre en Netflix- de la serie animada de Guillermo Del Toro: Trollhunters.

trollhunters 2

Seas o no seguidor de su carrera, por lo menos habrás visto una película dirigida por él y habrás notado que en todas hay alguna criatura fantástica, monstruo, seres espectrales y otros tan sólo extraños.

Esta es una lista (en orden cronológico) de los monstruos que nos han fascinado a muchos. Sus bestias son aterradoras y bellas, espeluznantes y patéticas, tétricas y melancólicas. ¿Cuál es tu favorito?

cronos

Jesús Gris (Cronos, 1993)

De tierno abuelito a vampiro despiadado. Se originó luego que Jesús Gris activara accidentalmente un misterioso aparato y sufriera una extraña transformación. Este personaje nos aterra y fascina porque, a pesar de ser un vampiro decadente y su monstruosa apariencia, no pierde el amor incondicional de su nieta.

Long John (Mimic, 1997)

Convertirse en un repugnante bicho es la pesadilla de muchos, no sólo de Kafka. En Mimic, sus monstruos son insectos genéticamente modificados que siguieron mutando hasta alcanzar el tamaño de una persona adulta. Combinación de cucaracha y mantis religiosa… ¡horror!

santi

Santi (El espinazo del diablo, 2001)

Una de las mejores películas de terror español no tiene un monstruo pero sí un fantasma. ¿Y qué puede ser más terrorífico que el fantasma de un niño? Pues el espíritu de un niño asesinado por ser testigo de algo no debía ver. El espíritu deambula por el inmueble convertido en un pálido espíritu con una extraña herida en la cabeza.

Nomak (Blade II, 2002)

Para está película se le ocurrió crear una criatura con boca múltiple y expansiva con colmillos afilados. Poseedor de gran fuerza, velocidad, resistencia, capacidad de caminar por las paredes y productor de una toxina que paraliza a sus víctimas.

hellboy1

Hellboy (Hellboy, 2004)

Este monstruo es un héroe al servicio de la humanidad. En teoría es la bestia del apocalipsis, demonio que habrá de traer muerte y destrucción al mundo. Afortunadamente, está de nuestro lado combatiendo amenazas sobrenaturales.

El fauno (El laberinto del fauno, 2006)

El fauno también es un ser espeluznante, verdaderamente escalofriante. Es un personaje bueno que aparece para ayudar a Ofelia a sobrevivir en un país devastado por la Guerra Civil.

el laberinto del fauno

El hombre pálido (El laberinto del fauno, 2006)

Mi preferido, el hombre flaco, pálido, con ojos en las manos y dos orificios como nariz, de El laberinto del fauno. Es un devorador de niños. Estéticamente es impresionante.

Príncipe Nuada (Hellboy II: El ejército dorado, 2008)

Nos aterra y fascina porque es un elfo que no se tienta el corazón al momento de liquidar humanos. Sin embargo, tiene perdón porque lo hace en nombre de su especie, la cual quedó olvidada y relegada a la inmundicia por culpa del hombre.

Otachi (Titanes del Pacífico, 2013)

Tal vez el que menos me ha impactado. Es una colosal bestia de más de 60 m de alto, escupe ácido, puede volar y es capaz de incapacitar robots gigantescos y cargarlos hasta la atmósfera.

El opening de Los Simpson creado por Guillermo del Toro

Cerramos la lista con Los Simpson. La ya clásica entrada de terror de la serie animada. Un episodio de Halloween dirigido por el cienasta Guillermo del Toro que enloqueció a sus seguidores.

Comentarios

Cuenta la leyenda que le enseñaron a escribir y a leer a los 3 años. Lo comprobable es que es adicta a hacerlo. En su familia decían que sólo le hacía caso a la televisión aunque siempre fue alérgica a los anuncios. Es Jedi amateur porque hace mucho que dejó de ser padawan.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

¿Qué opinas?