De México para el mundo, el culto a la Santa Muerte

El culto a la Muerte es exclusivo de nuestro país. Una creencia religiosa que se une a la lista de religiones poco comunes y que asombra no sólo a los extranjeros. Hay (habemos) mexicanos a quienes nos impresiona ver una figura de dos metros dentro de una vitrina, con decenas de ofrendas alrededor.

CNN se dio a la tarea de investigar y ahondar en el origen y manera como funcionan algunas de estas creencias. Y las presenta en la serie Believer (Creyente), presentada con Reza Aslan, un teólogo iraní-estadounidense.

A través de la experimentación directa de Reza, Creyente nos vuelve testigos de estas prácticas religiosas. Nos acerca al cómo y por qué para tratar de entender cómo cada una de ellas da sentido a las vidas de sus seguidores.

El episodio de esta semana Creyente: la Santa Murte en México, fue grabado en la Ciudad de México. Podrás verlo el próximo domingo 23 de abril, a las 18:00 horas, por CNN en Español.

Aslan ya nos sorprendió con su seguimiento a la Cienciología y al Vudú. ¿Nos sorprenderá con su acercamiento al culto a la Muerte?

Para sus devotos, “La Señora”, como la llaman afectuosamente, es milagrosa. Los protege de peligros, al tiempo que los ayuda a resolver sus problemas. Además, es capaz de manifestarse corporalmente o imprimir sus imágenes en diversos lugares.

Para ellos, la Muerte es considerada como una santa. Por tanto es merecedora de ofrendas. Además de que se le viste de diferentes colores dependiendo de lo que se le pide. Puede ser, por ejemplo, amarillo para el dinero o negro para la brujería.

¿Los detractores qué dicen al respecto? Para ellos, es un culto no válido para la Iglesia Católica, aunque su acto de adoración sea muy similar a las misas que conocemos.

En sentido estricto, podemos decir que es un culto a un fenómeno natural como lo es la muerte, el término de la vida. Presente en nuestra historia (la de los mexicanos) desde la era prehispánica. Ya entonces se adoraba al dios de la muerte o el dios descarnado. Al que se le ofrecían el sacrificio de animales y hasta de personas.

Comentarios

Cuenta la leyenda que le enseñaron a escribir y a leer a los 3 años. Lo comprobable es que es adicta a hacerlo. En su familia decían que sólo le hacía caso a la televisión aunque siempre fue alérgica a los anuncios. Es Jedi amateur porque hace mucho que dejó de ser padawan.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

¿Qué opinas?