Madame Calderón de la Barca y cómo una extranjera vio nuestro país

“Por fin llegamos a las alturas desde donde se contempla el inmenso valle, cercado de montañas eternas, con sus volcanes coronados de nieve, los grandes lagos y las fértiles montañas que rodean la ciudad favorita de Moctezuma, y antaño la más brillante de las joyas de la corona española”… Madame Calderón de la Barca al describir nuestro país, nuestro joven México.

La cronista Ángeles González Gamio y el escritor Gonzalo Celorio –caras ya conocidas en Canal Once- recorren las páginas de su obra “La Vida en México: durante una residencia de dos años en ese país”, en el programa Madame Calderón de la Barca.

¿Quién fue ella? ¿Por qué es merecedora de revivir en una serie de Canal Once? Casi nada. Describió de la manera más espectacular, bella y sencilla, la vida del México Independiente.

Esa obra emblemática relata detalles de la gastronomía, la indumentaria, las tradiciones, las festividades, entre muchos otros temas del México independiente.

La visión franca de Madame Calderón evoca las costumbres de la sociedad mexicana. Desde la aristocracia hasta los pregoneros que por las calles de la Ciudad de México ofrecían sus variedades de productos.

“Al amanecer nos despierta el penetrante y monótono grito del carbonero: ¡carbón señor! Más tarde empieza el mantequillero: ¡mantequilla de real y de a medio! ¡Cecina buena, cecina buena!, interrumpe el carnicero con voz ronca”.

Y como no es lo mismo imaginar que ver, la actriz Damayanti Quintanar dará vida a la escritora, que a mediados del siglo XIX escribiera 54 epístolas, en las cuales describe con humor y gracia; la vida cultural, política y social de la época.

Así, veremos a Frances Erskine Inglis, Marquesa de Calderón de la Barca, acompañada de su esposo, don Ángel Calderón de la Barca, primer embajador del Reino de España, recorrer las residencias de las familias de abolengo y las magníficas haciendas. Y disfrutar las opulentas fiestas, pero también las festividades populares. Al tiempo que deciden sobre la vida política del país.

Esas y otras interesantes experiencias quedarán plasmadas en la pantalla, este martes 18, a las 20:30 horas. Una producción que revive el esplendor del México del siglo XIX.

Comentarios

Cuenta la leyenda que le enseñaron a escribir y a leer a los 3 años. Lo comprobable es que es adicta a hacerlo. En su familia decían que sólo le hacía caso a la televisión aunque siempre fue alérgica a los anuncios. Es Jedi amateur porque hace mucho que dejó de ser padawan.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

¿Qué opinas?