Los Óscar 2017 y sus ganadores… Y el error

5 minutos de lectura

La 89 edición de los Premios Óscar pasará a la historia. Al principio porque estuvo marcada por los discursos con tinte político. Ya que varios de los ganadores aprovecharon sus segundos frente al micrófono para manifestarse en contra de las políticas migratorias de Donald Trump. Pero, principalmente, se hablará mucho de ella por el error al estilo Miss Universo. 

¿Recuerdan a la pobre Miss Universo (aunque sea por unos minutos lo fue) que lloraba por haberse llevado la corona y unos minutos después le decían que no? Pues a Warren Beatty le sucedió lo que al comediante y anfitrión del concurso de belleza, Steve Harvey, responsable del error.

Por alguna razón, Warren agarró el sobre equivocado y mencionó a La La Land como la ganadora a Mejor Película. “Y el Óscar es para… La La Land”, anunciaba el legendario actor. Fanfarrias, aplausos, abrazos… Y los productores del film comenzaron a subir al escenario con la sonrisa que solo da el triunfo.

Lo sucedido minutos después quedará registrado en la historia del Premio de la Academia. “Usted disculpe, hubo un error”. ¿Habrá alguna equivocación parecida?

Y quién se dio cuenta fue nada menos que el productor de La La Land. “Lo siento, no, ha habido un error. Luz de luna’ ganó mejor película. No es una broma, no es una broma. Me temo que leyeron la cosa errada”, manifestó Jordan Horowitz.

¡Sí! Warren Beatty se confundió y tuvo que aclarar el asunto inmediatamente y ante millones de espectadores y público presentes. “Agarré el sobre de Mejor Actriz, y decía Emma Watson y La La Land, así que leí La La Land”, sostuvo.

Todos somos humanos pero… ¡Qué pena!

Los discursos en contra del muro

Dejemos de lado el error de Warren Beatty y hablemos de los discursos. Esos sí para la historia por lo fuerte de su contenido que llevaban destinatario: Donald Trump.

La ceremonia arrancó con una broma de Jimmy Kimmel al respecto. “El presidente de Estados Unidos va a tuitear de todo esto, como a las 5 de la mañana que comience su movimiento intestinal”.

Por supuesto que la voz latina debía escucharse. Y aunque no se llevó una estatuilla, el mexicano Gael García Bernal utilizó el micrófono para -además de presentar a los nominados a Mejor Película Animada- referirse a los inmigrantes y al muro.

“Como un mexicano, como un latinoamericano, como un trabajador migrante y como ser humano, esto y en contra de cualquier muro que nos quiera separar”, afirmó contundente el actor.

También escuchamos el comunicado enviado por el director de la cinta The Salesman, Asghar Farhadi, ganador del premio a Mejor Película de Habla no Inglesa, quien no asistió a la ceremonia a manera de protesta. “Lo siento por mi ausencia. Lo hice por respeto a mi país y por otros que no han sido tratados con respeto y no pueden entrar a EU”, expresó en las líneas enviadas y que se leyeron en el escenario.

Y hubo más. Unos más extensos e intensos que otros, pero todos alrededor del mismo tema: Trump y sus “locas” políticas. Como, Alessandro Bertolazzi, ganador a Mejor Maquillaje por Suicide Squad, que fue corto pero contundente: “Yo vengo de Italia y esto es para todos los inmigrantes”.

Este es tan sólo un mini resumen de lo que vimos en la gala. Ahora, mejor aplaudamos a los ganadores. Esta es la lista completa de los que se fueron a casa con la codiciada estatuilla:

Mejor Película: Moonlight.
Mejor Director: Damien Chazelle por La La Land.
Mejor Actor Protagónico: Casey Affleck por Manchester frente al mar.
Mejor Actriz Protagónica: Emma Stone por La La Land.
Mejor Actriz de Reparto: Viola Davis por Fences.
Mejor Actor de Reparto: Mahershala Ali por Moonlight.


Mejor Película Animada: Zootopia.
Mejor Guion Original: Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar.
Mejor Guion Adaptado: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney por Moonlight.
Mejor Película de Habla no Inglesa: The Salesman.
Mejor Fotografía: Linus Sandgren por La La Land.
Mejor Diseño de Producción: David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco por La La Land.
Mejor Vestuario: Collen Atwood por Animales fantásticos.
Mejor Montaje: John Gilbert por Hasta el último Hombre.
Mejores Efectos Visuales: Robert Legato, ASC, Andrew R. Jones, Adam Valdez y Dan Lemmon por El Libro de la Selva.
Mejor Maquillaje y Peinado: Alessandro Bertolazzi, Christopher Allen Nelson y Giorgio Gregorini por Escuadrón Suicida.


Mejor Montaje de Sonido: Sylvain Bellemare por La llegada.
Mejor Mezcla de Sonido: Kevin O’Connell, Peter Grace, Andy Wright y Robert Mackenzie por Hacksaw Ridge (Hasta el último hombre).
Mejor Banda Sonora: Justin Hurwitz por La La Land.
Mejor Canción: City of Stars por La La Land.
Mejor Documental: O.J.: Made in America.
Mejor Cortometraje de Ficción: Sing.
Mejor Cortometraje de Animación: Piper.
Mejor Cortometraje Documental: The White Helmets.

Comentarios

Cuenta la leyenda que le enseñaron a escribir y a leer a los 3 años. Lo comprobable es que es adicta a hacerlo. En su familia decían que sólo le hacía caso a la televisión aunque siempre fue alérgica a los anuncios. Es Jedi amateur porque hace mucho que dejó de ser padawan.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

¿Qué opinas?