Una nueva manera de hacer justicia ¡por televisión nacional!

Con “Juicios orales, justicia diferente”, Canal Once nos acerca a la nueva manera de impartir justicia en nuestro país.

La nueva justicia mexicana

A inicios del mes pasado (febrero del 2017), se estrenó la serie dramatizada “Juicios orales, justicia diferente”. ¿De qué va? Es muy sencillo. Toman un caso de un juicio oral real, cambian los nombres de los implicados (por privacidad) y lo presentan a manera de dramatización. Todo esto tiene el objetivo de dar a conocer el desarrollo de las audiencias de juicios orales que entraron en vigor tras la reforma penal de 2008 en México.

De primera mano, puede parecer aburrido (más si tenemos disponible How to get away with murder), pero resulta muy entretenido. El factor de realidad en cuanto a los casos, le agrega un interés genuino. Además, el proceso se lleva paso a paso con explicaciones, lo cual facilita a la audiencia comprender lo que sucede. Al final, el espectador se lleva el conocimiento sobre la manera en la cual funciona el sistema penal mexicano. ¿Qué más utilidad que esa?

Los casos se representan en una Sala de Juicio Oral, en un Ministerio Público, con auténticos jueces, fiscales, defensores y abogados especialistas, quienes aportan su conocimiento en la materia. Cada episodio termina con el Juez dictando la sentencia correspondiente, dadas todas las pruebas y alegatos.

Este programa es, definitivamente, la manera ideal de acercarse a la manera actual de ejercer justicia. Le quita lo soporífero y le añade interés, datos reales y relevantes. El compromiso de Canal Once es tal que en su página presenta el diagrama de flujo del proceso penal acusatorio. Más aún, nos consiente al hacer disponibles sus capítulos vía Youtube.

Se trata de un estupendo trabajo, donde el Canal Once demuestra que está a la vanguardia de las necesidades de información del televidente mexicano, ofreciendo contenidos de calidad. Si quieres ver los estrenos, cada nuevo episodio se transmite los jueves a las 20:00.

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

¿Qué opinas?