¿Por qué millones vimos MasterChef México 2016?

4 minutos de lectura

La comida que sabe a pueblito, esa con un toque casero que recuerda a las mamás y a las abuelitas –como dirían los jueces-, fue la que hizo ganadora a Bertha López. Y así, ese toque (que traduzco como la comida tiene un no sé qué, que qué se yo, que hace que me guste) se impone en la final de MasterChef México 2016.

“Nunca pensé ganar tanto dinero, quién iba a decir que tendría un millón de pesos”, fueron las palabras de la poblana al coronarse como MasterChef México 2016.

MasterChef mexico 2

Ahora, como es momento de reflexiones (por si no se habían dado cuenta estamos a unos días de que finalice el año) les preguntó, ¿ustedes por qué vieron el reality gastrónomico? ¿Cuáles fueron sus motivos? ¿Qué los orilló a seguir un programa como éste? Les cuento las mías antes de recordar cómo fue la gran final.

Razón por la que vi MasterChef México

Las razones del por qué millones lo vieron, sinceramente no lo sé. Hay quienes (como mi mamá) les encantan los programas de TV Azteca y más este tipo de rality donde, además de cocina hay drama. Otros, porque quieren ser chefs y creen que viéndolos aprenderán (no es de risa, hay casos). Unos más, porque no encuentran opciones mejores en la TV. Y hay quienes piensan qué es un buen programa (tampoco se rían, también hay casos).

Yo me chuté los últimos cinco episodios. ¿Será que acaba de crecer mi lista de placeres culposos? Afortunadamente no. Aquí mi historia.

Los domingos por las noches son de los pocos momentos de reunión familiar. Haga frío o calor; haya invitados o se quemen las tortillas y estemos listos para cenar, a las 21:00 horas, sin falta se enciende la TV. ¿Qué vemos? El programa favorito en turno de mi mamá. Eso no está a discusión. Todos lo sabemos. Y como en mi familia gobierna un matriarcado, nadie discute la decisión.

finalistas-masterchef-mexico-2016

Entonces, pues a ver MasterChef (antes fue Hasta que te conocí, la serie sobre “Juanga”). Los comentarios “incómodos” de sus participantes me engancharon. Porque ¡sorpresa señores!, no eran dramáticos ni apelaban a la lagrima. ¡No! Las mujeres participantes eran agresivas (los hombres jugaron un papel secundario). ¡Sí! Vimos racismo y menosprecio. Groserías y críticas. Y no a los guisos, a las personas.

A la ganadora, dos de sus compañeras no la bajaban de sirvienta. Criticaban que sólo sabía capear y hacer tortillas. Mientras que Bertha, orgullosa de ser humilde y de lo que sabía, se reía de ellas.

Por otro lado, estaba la oaxaqueña María Eugenia Rule (una de las que tenía la lengua más larga). Enfundada en bellos vestidos de tehuana, criticaba a las mujeres originarías del Istmo de Tehuantepec por ser obesas y tomar cerveza. ¡Vaya con la mujer Miss Universo!

Así la situación. Moría de risa al escuchar estos comentarios. Y más al oír el tono sarcástico de mi hermano con el que comentaba algún punto. “Chin…, ya se le cayó el pan. Pobrecita, va a perder”. “¡Sí! No queremos que gané La Maru, mejor La Bertha”. Y mi mamá, que no alcazaba a notar la burla, apoyaba la decisión.

Después de dos horas de “angustia” y de unos minutos de silencio… Que gana La Bertha.

masterchef mexico 2016

Recuento de la gran final

Si eras seguidor del show seguro te emocionaste al escuchar su nombre. Y es que, mientras ella gozaba de gran popularidad en las redes sociales, la oaxaqueña Maru se ganó la animadversión de la audiencia con sus desplantes de experta cocinera.

Por su parte Melissa, la más joven de los concursantes, sorpresivamente llegó a la final al ir presentando cada semana mejores platillos.

Por el lado de los jueces, a los tres que veíamos cada semana, se les unió el chef Roberto Ruiz, quien también dio su opinión sobre los cinco platillos (dos entradas -frío y caliente-, dos platos fuertes -pescado y carne- y un postre) que prepararon y constituyeron el reto final.

Comentarios

Cuenta la leyenda que le enseñaron a escribir y a leer a los 3 años. Lo comprobable es que es adicta a hacerlo. En su familia decían que sólo le hacía caso a la televisión aunque siempre fue alérgica a los anuncios. Es Jedi amateur porque hace mucho que dejó de ser padawan.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

¿Qué opinas?