Diseño ¡Ah!, o por qué todos deberíamos saber un poco de diseño

2 minutos de lectura

¿Qué pasaría si le habláramos de diseño a los niños? Bueno, este programa japonés lo hace.  Y logra su objetivo también con los adultos

Enseñar diseño

Sin duda, el diseño es un tema en boga hoy. Dado que la imagen vende, y vende muy bien, esta disciplina se ha diseminado prácticamente por todos lados. No sólo hay diseño en un póster o un logotipo, sino en áreas tan impensables como el empaquetado de alimentos o las máquinas automáticas expendedoras de boletos. Y digo impensables porque hay veces que la ingeniería no basta para tener algo funcional.

En 2011, la televisión japonesa lanzó Diseño ¡ah!, un programa dirigido a niños, que tiene como objetivo enseñar los aspectos más relevantes del diseño. Y aunque suene a una empresa complicada, lo cierto es que este programa lo hace ver fácil.

Con cápsulas sencillas, mayoritariamente ambientadas por música, este programa logra ser totalmente hipnótico. Sobre un fondo blanco, hay un desfile de formas y colores. De este modo, nos acercamos más a los elementos que componen objetos de la vida cotidiana.

Hay de todo, desde por qué el espacio público está dispuesto de algún modo. O se colocan a doce personas en posiciones de las horas de un reloj alrededor de un objeto para dibujarlo. También se añaden cortas entrevistas a famosos diseñadores japoneses, donde hablan sobre la importancia de su labor y los consejos que dan a los que quieren dedicarse a ello.

Al final de un solo capítulo, sólo puedes estar maravillado del impacto del diseño en muebles, textiles y arquitectura. Y Diseño ¡ah! logra su cometido: transmitir que es el uso el que da forma a los objetos, que todo se trata de un equilibrio entre contenido y sencillez. Aún para adultos, es una delicia de programa.

Este programa se transmite los martes y jueves a las 5:15 pm, en la señal de Once Niños.

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

¿Qué opinas?